Aunque la oferta académica y prestigio son factores que debes considerar al momento de elegir una universidad, existen otros aspectos que también te ayudarán a tener una idea más clara sobre lo que te puede aportar cada institución; uno de ellos es la innovación educativa. Si bien es cierto que las universidades deben regirse por un programa de estudios y cumplir con los objetivos que plantea cada carrera, también es una realidad que la actualización e innovación deben ser una constante para garantizar al alumnado un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde al contexto y necesidades actuales y futuras.
¿Por qué la innovación educativa es importante en la educación superior?
Para comprender el impacto que tiene la innovación educativa en las universidades, primero es importante clarificar en qué consiste este proceso y cuáles son sus alcances.
Cuando se habla de innovación educativa, se hace referencia a un proceso con el que las instituciones buscan modificar sus métodos de enseñanza-aprendizaje, considerando cuatro elementos clave:
- Las personas
- El conocimiento
- Los procesos
- La tecnología
El principal objetivo de este proceso es mejorar la calidad educativa para impulsar el potencial y capacidades de sus estudiantes.
Para lograrlo, las universidades implementan un plan de cambio que les permite dejar atrás los métodos tradicionales en los que el alumnado juega un papel pasivo y la única figura activa es el docente.
Algunas claves para llevarlo a cabo, de acuerdo con el periódico El País, son:
- Contar con docentes que tengan un perfil académico y profesional alineado a la innovación educativa; es decir, que sean flexibles, creativos, empáticos, comprometidos y multidisciplinarios.
- Diseñar un modelo educativo enfocado en el aprendizaje activo, colaborativo y cooperativo.
- Fomentar la diversidad, inclusión y enseñanza personalizada, considerando los diferentes tipos de aprendizaje.
- Formar estudiantes con inteligencia socioemocional y empatía.
- Enseñar mediante proyectos que inviten a la reflexión, observación y la comprensión profunda de procesos específicos.
De esta forma, las universidades que están a la vanguardia, buscan convertir a sus estudiantes en agentes de cambio activos formados con las habilidades académicas y herramientas que necesitan para enfrentar los retos y demandas del mundo laboral y sociedad actuales.
¿Cómo saber si la innovación educativa es para ti?
Dado que el objetivo de las universidades es formarte para que te puedas desarrollar a nivel profesional en el área académica que elijas, lo recomendable siempre será que optes por aquellas instituciones que prioricen la innovación educativa.
Si bien al inicio puede representar un cambio drástico, debido a los métodos que emplean para desarrollar las competencias de su alumnado, se trata de un proceso de adaptación que bien vale la pena llevar a cabo, pues esto agrega un valor importante a tu preparación profesional:
Aprendes con situaciones reales
Existen universidades donde la innovación educativa se ha reflejado en métodos de aprendizaje con los que podrás adquirir mayor conciencia de tu entorno mediante la resolución de problemáticas sociales reales utilizando las competencias disciplinares y conocimientos que adquieras a través de tus profesores.
Te conviertes un agente de cambio
La innovación educativa se centra en formar agentes de cambio, que más allá de adquirir conocimientos específicos de un área de estudio, logren potenciar las habilidades que necesitas para impactar de manera positiva en tu bienestar y el de tu comunidad.
Adquieres un alto nivel académico
Como ya mencionamos anteriormente, la plantilla docente es fundamental en la transformación de la educación.
Por ello, al contar con el apoyo y acompañamiento de profesores actualizados, que sean capaces de trabajar multidisciplinariamente, fomenten un entorno donde puedas participar activamente y transmitan su conocimiento y experiencia, adquirirás una formación académica que te ayudará a destacar una vez que te adentres en el mundo laboral.
Te mantiene vigente
Por supuesto, aprender de profesores actualizados y resolver problemáticas sociales que se presentan hoy en día, te será de mucha utilidad para mantenerte al día y egresar de la universidad con conocimientos, habilidades y experiencias que responderán a las demandas laborales del siglo XXI.
Personalizas tu aprendizaje
Como parte de la innovación educativa, algunas universidades brindan mayor flexibilidad y posibilidad de personalizar tu aprendizaje una vez que identifiques qué carrera te gustaría estudiar, la cual podrás complementar en su momento con otras experiencias formativas, como estancias o certificaciones.
Obtienes una formación integral
Hoy en día, la educación superior también está prestando más importancia otros aspectos de la vida del estudiante que le ayudarán a alcanzar un balance personal, académico y emocional.
Por eso algunas instituciones cuentan con programas de acompañamiento emocional, áreas de esparcimiento e incluso, becas y apoyos académicos con los que podrás seguir realizando tu actividad artística o deportiva preferida.
Prepárate para los retos del futuro
Ante los cambios constantes que enfrenta el mundo, es importante que tu preparación universitaria se base en una educación actualizada e innovadora, pues esto te permitirá encontrar más y mejores soluciones a las diferentes situaciones que puedas enfrentar, tanto en tu vida personal como laboral.
En el Tec de Monterrey encontrarás un modelo educativo innovador denominado Tec21, el cual está respaldado por docentes altamente capacitados y un método de aprendizaje basado en retos que te impulsarán a desarrollar competencias sólidas e integrales durante tu formación universitaria para encontrar soluciones creativas y estratégicas a las problemáticas sociales del siglo XXI.